Gestor Documental

Sarayaku

Mapa de la Parroquia Sarayaku

RESEÑA HISTÓRICA:

Sarayaku, como pueblo, es uno de los más antiguos de Pastaza, ya que en tiempo de la Colonia los caucheros, misioneros y comerciantes transitaban por el río Bobonaza hasta mucho más abajo a la tierra de los Anduas (Andoas). Bas­taría ver el nombre de la escuela (Simón Hurtado), los apellidos de algunos comerciantes de caucho (Cisneros, Viteri, etc.) que se mezclaron con la gente indígena del sector.

Revisando documentos, encontramos una versión que dice que el pueblo de Sarayaku, como el resto de pueblos kichwa, no son originarios del sector, sino, el resultado o fusión de indígenas Quijos, Jíbaros y Kichwa-Canelos, que por su naturaleza rebelde se resistieron al pago de tri­butos a los encomenderos y prefirieron adentrarse a la selva para evitar dicho contacto, pero, que a su vez, vie­ron en el Kichwa, la lengua más adecuada, y con el paso del tiempo se sintieron identificados a tal punto de defenderla.

La fundación de Sarayaku es posterior a la de Canelos, es decir a fines del siglo XVII, según crónicas de misioneros, este pueblo se estableció, con el nombre de San Antonio de Sarayaku. En la actualidad es una comunidad eminentemente indígena, que lucha por defender su autonomía espacial, ambiental y cultural. Sarayaku fue por un buen tiempo la cabecera cantonal del cantón Canelos, dentro de la provincia.

EN CUANTO AL NOMBRE:

Cuentan los abuelos del sector que en una creciente del río Jatunyaku, sus aguas bajaron cargadas de maíz, motivo por el que sus habitantes llamaron Sarayaku, que en kichwa quería decir "río de maíz".

PARROQUIALIZACIÓN:

Sarayaku se parroquializó con el Decreto Ejecutivo del 18 de octubre de 1911, publicado en el Registro Oficial No. 58 del 13 de noviembre del mismo año.

LÍMITES:

Norte:            Con la parroquia Curaray del cantón Arajuno.

Sur:               Con la provincia de Morona Santiago y parroquia Simón Bolívar.

Este:              Con la parroquia Montalvo.

Oeste:            Con las parroquias Canelos y Simón Bolívar.

CLIMA:

El clima es agradable, oscila entre los 19° C y 25° C, al igual que el resto de la zona llueve mucho.

RÍOS PRINCIPALES:

Bobonaza, Jatunsarayaku, Balsayaku, Chontayaku, Jandiayaku, entre los más importantes.

EXTENSIÓN:

La parroquia Sarayaku tiene una extensión de 2.797 Km2.

El Prefecto

  Ab. Antonio Kubes

Ab. Antonio Kubes

 PREFECTO PROVINCIAL DE PASTAZA

Patronato Provincial

PATRONATO PROVINCIAL DE PASTAZA

Videos Patronato